Headlines News :

Entertainment

Home » , , , » Levon Aronian: " Con Anand, no cometí ningún error grande"

Levon Aronian: " Con Anand, no cometí ningún error grande"

Written By Codigo 710 on 30 julio 2009 | 19:51



Entrevista con el campeón del mundo de Chess960 Levon Aronian
Por Harry Schaack

Levon, este año serás el protagonista del Chess Classic porque participarás en ambos torneos, el Campeonato del Mundo de Ajedrez 960 y en el Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido GRENKELEASING. Además inaugurarás el acontecimiento con una exhibición simultánea en 40 tableros.
Comencemos con esta última: ¿quieres romper el récord de Anand de 39:1 o no estás pensando en eso?

Bueno, me gustan las simultáneas. Me parece una amistosa manera de dar la posibilidad a jugadores aficionados de enfrentarse con un jugador de elite. El factor más importante en una simultánea es el tiempo. Como Vishy es un jugador tan rápido, no estoy seguro de que pueda competir con su velocidad. Y no estoy pensando en su resultado récord. No estoy cazando los puntos. A mi me importa más pasarlo bien y que mis oponentes también se entretengan conmigo.

Eres el actual Campeón del Mundo de ajedrez 960. ¿Qué opinas de esta competición poco usual?
En el ajedrez 960 realmente puedes decir que "este es el mejor". Al fin y al cabo, el Campeonato del Mundo se disputa con el control de tiempo rápido, lo cual está bien por ahora. Quizá en el futuro otros organizadores aparte de Hans-Walter Schmitt comenzarán a organizar torneos en la modalidad de ajedrez 960. Entonces podríamos disputar un auténtico Campeonato del Mundo 960 con el control de tiempo clásico. Pero de momento, cualquier formato que haya está bien. Es un torneo muy entretenido.

Ganaste el título de ajedrez 960 en 2006 en un duelo contra Svidler. En 2007 defendiste el título en un torneo de liga con un duelo entre el primer y el segundo mejor clasificado. ¿Qué formato te parece más conveniente?
Creo que el público disfruta más si está mirando las partidas de cuatro jugadores que de únicamente dos.

¿Y qué formato es mejor para tí particularmente?
La verdad es que me da igual. En un torneo de liga hay más posibilidades y por lo tanto más tensión. Si juegas un duelo, sabes lo que tienes que hacer. Si te enfrentas con más oponentes, un resultado malo puede cambiar la situación por completo y decidir sobre la clasificación para el duelo final. Esto lo hace más interesante y creo que la lucha es mayor si tienes que enfrentarte con más jugadores. Supongo que este formato es más interesante para los espectadores.

Este año vas a tener oponentes muy fuertes. ¿Te has enfrentado con alguno de ellos previamente en una partida de ajedrez 960?
Creo que no. Pero no diría de mi mismo que soy una persona con buena memoria (se ríe). Puedo estar equivocado.

¿A quién consideras ser tu rival principal?
Bueno, todos los participantes son fuertes. Cualquiera puede ser un rival. Además hay que tener en cuenta que en el ajedrez 960 es más frecuente que un jugador con Elo inferior pueda vencer a un jugador más fuerte.

Uno de tus oponentes será Hikaru Nakamura que se conoce como el mejor jugador de ajedrez rápido del mundo ¿Puedes decir algunas palabras sobre su estilo de juego?
Hace mucho tiempo que no he jugado contra él. Así que no puedo decir nada muy concreto. A mi me gusta enfrentarme directamente con alguien para hacerme una idea de su ajedrez, para establecer una relación particular ajedrecista con él. Me parece la única manera decente para poder opinar de otro jugador de ajedrez. Si hago comentarios acerca de un jugador con el cual prácticamente no me he enfrentado nunca, sería pura adivinanza.

¿Puedes decir algo sobre Movsesian y Bologan?
Hace no tanto tiempo, me enfrenté con Movsesian. Creo que ha mejorado su juego porque ahora juega de manera más concentrada. Me ha hecho ilusión ver sus resultados durante los últimos años. Me parece que es suficientemente fuerte para poder retar a cualquiera. Me enfrenté pocas veces con Bologan. Es un jugador sólido. Es bueno a la hora de maniobrar y por eso le va el ajedrez 960.

Te encantan todas las variantes del ajedrez como, por ejemplo, el "bughouse". Pero antes de nada eres el experto mundial en ajedrez 960. ¿Puedes contar a nuestros lectores, cuál es la idea más importante en el ajedrez 960?
Creo que necesitas un buen sentido para la armonía. Tienes que desarrollar tus piezas de manera adecuada y saber cómo maniobrar con ellas. Es un juego muy complicado. La táctica tiene un papel mucho más importante en el ajedrez 960 que en el ajedrez clásico. Algunos jugadores que juegan esta modalidad, sobreviven gracias a su fuerza táctica. Pero si quieres jugar una partida perfecta, necesitas una visión estratégica.

¿Por qué la táctica es más importante en el ajedrez 960 que en el ajedrez clásico?
En el ajedrez 960 muchas veces suelen surgir motivos tácticos, motivos que podrás ver en problemas de ajedrez o estudios, pero pocas veces en partidas clásicas.

Los espectadores están esperando con mucha ilusión el punto culminante del Chess Classic de Maguncia 2009, el Campeonato de Ajedrez Rápido GRENKELEASING, igualmente un torneo de liga con cuatro jugadores. Es la segunda vez que procurarás destronar al Campeón del Mundo Vishy Anand, que ha ganado esta competición en once ocasiones. Mucha gente recuerda tus fantásticas partidas del duelo en 2007 cuando perdiste 1,5 - 2,5 en la final. ¿Qué error cometiste en 2007?
Me parece que no cometí ningún error grande.

¿Únicamente fue mala suerte?
No, Vishy jugó mejor y ganó de manera merecida. Pero no tiene nada que ver con "destronar" ni nada de eso. "Ir por ello" es lo que es bonito. Si dos personas, por ejemplo, Vishy y yo, se han estado enfrentando durante un rato, establecen una conexión especial. Uno intenta derrotar al otro sin más motivación adicional, simplemente por la sensación. Porque es entretenido.

¿Pero también es una competición o no?
Ok, pero en los torneos de ajedrez rápido no está en juego tu valoración Elo. Hoy en día, la valoración Elo es muy importante para los jugadores profesionales. Todas las invitaciones están relacionadas con el Elo. Esto significa que estás más relajado y más creativo si estás jugando al ajedrez rápido. Y los jugadores están de un humor más amistoso.

¿Estás más dispuesto a correr riesgos en una partida de ajedrez rápido?
Sí. Creo que como casi todos. Estás jugando líneas que son entretenidas aunque no sean completamente correctas.

¿Es el factor de sorpresa más importante en el ajedrez rápido?
Las sorpresas siempre son importantes. Pero en los torneos de ajedrez rápido también puedes optar por líneas algo más extrañas. Simplemente para sorprender a tu oponente porque no tiene mucho tiempo para reflexionar tu idea.

¿Cómo valoras tus posibilidades contra Vishy este año?
Bueno, esta vez quiero ganar. Ese es el plan (se ríe).

Habrá dos jóvenes, Nepomniachtchi y el número uno de Alemania, Naiditsch, que te querrán complicar la vida. ¿Qué te esperas de estos dos oponentes?
Hay participantes fuertes. La doble A (Anand, Aronian) contra la doble N (Nepomniachtchi, Naiditsch). No me he enfrentado con ellos desde hace algún tiempo. No lo sé, pero he visto sus partidas y son peligrosos.

Eres un gran seguidor del ajedrez informático y estoy seguro de que visitarás el Campeonato del Mundo de Ordenadores Livingston de ajedrez 960. ¿Por qué te fascinan tanto los duelos entre los programas de ajedrez?
O dicho de otra manera: ¿no puedes tener lo mismo en tu casa y en tu propio ordenador?

Sí, pero entonces no recibo la misma cantidad de información. Estás sentado al lado de las personas que han desarrollado estos programas. Y puedes ver cuánto se preocupan y lo importante que es para ellos. Saben todo sobre los programas. Me fascina el ambiente de hacer bromas y pasarlo bien.

¿Piensas que puedes aprender algo sobre los programas?
No sé si esta es la mejor manera de aprender algo sobre los programas. Pero el simple hecho de poder estar con las personas que hacen cosas que son muy importantes para los jugadores, hace que tenga ganas de acercarme hasta allí. Todo el ambiente simplemente es muy agradable.

Has sido invitado al Chess Classic durante muchos años. Antes de que ganases el Campeonato del Mundo de ajedrez 960 fuiste el único jugador que ganó el Abierto FiNet de ajedrez 960 en dos ocasiones. ¿Qué significa el Chess Classic para tu carrera?
Bueno, sabrás que la primera vez que gané el torneo, tenía una valoración Elo alrededor de los 2600 puntos o incluso inferior. El ganar este torneo dio un empujón a mi autoestima. Para mí el ajedrez 960 es una forma pura del ajedrez. Este tipo de ajedrez, de alguna manera muestra sí alguien sabe en dónde poner las piezas. Quizá esta fue la razón porque gané el torneo dos veces, para demostrar que mi éxito no fue solo una casualidad (se ríe).
En mi opinión, el ajedrez 960 muestra que un jugador tiene talento. Y esto fue una buena sensación.

¿Quieres decir que el ajedrez 960 te parece un buen indicador para el talento de un jugador porque no se puede esconder por detrás amplios conocimientos de las aperturas?
Sí, creo que en el ajedrez 960 los jugadores más creativos tienen ventajas sobre aquellas personas que se dedican más a memorizar líneas de aperturas.

¿Has jugado al ajedrez 960 en otros torneos o en casa?
No, de otra manera nunca lo he jugado.

¿Te has preparado para el ajedrez 960?
Sí, leí algunos libros y vi películas (se ríe). El estar relajado es un entrenamiento fantástico para sentirse inspirado.

El Chess Classic es un gran festival. ¿Qué impresiones tienes de este acontecimiento? ¿Qué diferencias hay con otros torneos y qué lo hace único?
Uno de los aspectos es que mucha gente disfruta de este tipo de ajedrez. Todo el mundo está ahí y dicen: "Deseo que el ajedrez siempre sea así." Para mí es una reunión con personas que no he visto durante mucho tiempo. Tengo muchos amigos en esa parte de Alemania. Cuando estaba jugando para Wattenscheid en la Bundesliga, solía pasar tiempo alrededor de esta zona. Por lo tanto, es una oportunidad para reunirse con viejos amigos. Y la ubicación es excelente: una bonita ciudad y una buena sala de torneo. La organización es muy atenta, todo es muy relajado. Para mí es una bonita fiesta y un buen torneo. Estoy jugando mi variante favorita del ajedrez, y estoy en torno a gente que también ama ese juego. ¿Qué podría ser mejor?

¿Cuáles son sus experiencias más memorables del Ajedrez Clásico?
Probablemente la primera vez que eliminé Svidler y gané el Campeonato del Mundo de 2006 en la modalidad Chess960. Quieres ganar, ya que ello te garantiza una invitación para el torneo el próximo año. He tenido suerte en que la defensa de mi título de 2008 se haya retrasado a este año, porque el año pasado he tenido otras obligaciones. Así que tengo un año más.

Pero este año tendrás dos oportunidades para volver a ser invitado
Sí, voy a intentar aprovechar esta oportunidad

Fuente: ChessBase
Share this article :

0 comentarios:

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Codigo 710 - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger