Headlines News :

Entertainment

Home » , » El tiempo en el ajedrez

El tiempo en el ajedrez

Written By Codigo 710 on 14 julio 2009 | 18:30

Alguien que es nuevo en torneos de ajedrez, está en peligro de ser presa del tiempo. Ningún novato se prepara con la presión del "tic tac" a su costado (aunque deberían), por lo general no lo hacen.
Por eso, es una de las posibles desventajas que se puede encontrar si estas empezando en las competencias con tiempo.
Ahora, te escribo los errores que no debes cometer cuando juegues un torneo, donde el tiempo juega un papel importante, es decir, en todos los torneos donde participes, salvo que tu pongas las reglas.

1. Chequea el reloj: Aunque puede resultar molesto, si juegas con un reloj analógico (manecillas y un marcador rojo) debes fijarte que se le ha dado toda la cuerda a cada jugador porque puede que tú tiempo corra más o corra menos que el de tu contrincante. Si se trata de un relojo digital, éstos son más confiables y a no ser por las baterias, no hay que dudar mucho de su funcionalidad en el juego.

2. Concéntrate, pero no mucho: La concentración en el ajedrez es lo más importante que existe en el juego. Sin concentración, no hay táctica, no hay estrategia, no hay ingenio y terminas cayendo en los primeros movimientos. Concéntrate, pero siempre mira el tiempo, con esto no quiero decir que estés concentrado en el tiempo. Lo que puedes hacer es piensa, juegas, miras el tiempo (por unos segundos) y luego vuelves de inmediato al tablero.

3. Aprieta: Un error común es al momento de dar la "posta" de la presión del tiempo al rival. Algunos presionan y no se percatan si el reloj se detuvo y empezó el de su rival, simplemente lo hacen a la ciega. Esto podría ser un error fatal. Ejemplo: "En una competencia, yo jugaba con blancas contra un señor experimentado y muy bueno. La ventaja la tenía él. Entonces en un momento me doy cuenta que su reloj seguía corriendo, en mi turno. Él no lo advirtió y un par de jugadas despues se dio cuenta de su error, siendo ya muy tarde. Tres minutos y un poco más cuando estabamos por la jugada 20. Yo tenía poco más de 30 minutos, obviamente me lleve el punto". Hasta los más "lobos" se equivocan. Ten cuidado

4. Cinco es mucho: Muchos creen que al pasar el borde de los cinco minutos y acercarse a la caída de bandera es como dejar al rey solo contra toda la artillería del rival. Error. Hay muchos jugadores que en un minuto pueden resolver una partida. Nunca regales ni un segundo al rival y no tengas piedad, así tenga solo treinta segundos de juego. Aprovecha el tiempo.

5. Respeta las reglas: El árbitro es el único que puede manipular el reloj, esto incluye: darle cuerda, verificar el tiempo, cobrar las penalidades en el tiempo, etc. La regla dice que debes jugar con una sola mano, además con esa mano debes apretar el reloj. Y por último (esto es opcional y un consejo) anota el tiempo sobrante, y repasa el juego una vez terminado para ver tus errores de tiempo y poder mejorar en próximas competencias.


Share this article :

0 comentarios:

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Codigo 710 - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger