Headlines News :

Entertainment

Home » , , , » Vladimir Kramnik: "El duelo Kasparov - Karpov no tiene mucho peso"

Vladimir Kramnik: "El duelo Kasparov - Karpov no tiene mucho peso"

Written By Codigo 710 on 21 julio 2009 | 10:13



Entrevista con el ex campeón del mundo Vladimir Kramnik
Por Dagobert Kohlmeyer

La estrella rusa Vladimir Kramnik ganó el Chess-Meeting de Dortmund de manera convincente por delante del húngaro Peter Leko y del noruego Magnus Carlsen. Dagobert Kohlmeyer habló con el vencedor de nueve 9 ediciones de la importante cita ajedrecística.

Este ya ha sido su noveno éxito aquí en Dortmund ¿Qué le parece?
Estoy muy feliz y contento con mi juego. A pesar de que hace mucho tiempo que no había jugado al ajedrez clásico, las cosas nuevamente fueron sorprendentemente bien.

¿Aún se podrá superar esta hazaña?
¿Por qué no? Quisiera ganar mi torneo favorito diez veces antes del final de mi carrera. Esa sería una cifra redonda y por lo tanto le he estado dando vueltas a esta idea desde hace algún tiempo.

Bueno, desde luego es algo especial. Me hace mucha ilusión haber mostrado ajedrez bonito con muchos ataques.

Se le nota que a usted le encanta idear combinaciones.
Me ha gustado mucho. Todas las partidas victoriosas en Dortmund, las gané por los golpes tácticos. Normalmente, mi estilo suele ser más estratégico, pero esta vez, curiosamente, surgieron más posibilidades para los ataques directos de mate.


¿Cuál de sus partidas le gustaría destacar especialmente?
Para poder contestar a esta pregunta aún tendría que volver a analizar todas las partidas con detenimiento. Hasta ahora no me ha dado tiempo. En principio me han gustado las tres partidas victoriosas. Supongo que habrán sido especialmente interesantes para el público, porque normalmente suelo tener otro estilo de juego.

Este tipo de ajedrez agresivo, con muchos ataques efectivamente no se suele ver muy a menudo en sus partidas.
Eso es cierto, pero también he jugado partidas parecidas en el torneo Amber y en el duelo Azerbaiyán vs. el Resto del Mundo en Bakú. Tampoco me explico muy bien cómo ha podido ocurrir este cambio en mi estilo. He jugado tal y como solía jugar cuando era más joven y también me arriesgué más. Estoy muy contento con la calidad de mi juego.

¿Ud. ha encontrado el sacrificio de la torre en d7 de la última partida contra Arkadij Naiditsch cuando estaba sentado al tablero?
Sí. Eso no lo había analizado en casa. Veía que tenía sobrepeso y que era fácil forzar las tablas. Pero me parecía que en esta posición merecería la pena intentar ganar en todo caso.

¿Tenía "hambre" de ajedrez antes de Dortmund?
Desde luego. Pero al principio no fue fácil para mi encontrar mi juego, porque no había jugado ninguna partida de ajedrez con el control de tiempo clásico desde octubre. No obstante, cuando entré en calor, todo fue muy bien.

¿Aún le sigue doliendo mucho la derrota contra Vishy Anand en Bonn?
No, casi me he olvidado de ella. En los últimos tiempos estuve muy centrado en mi vida familiar. En diciembre nació mi hija Daria en París. Eso fue muchísimo más importante para mi que cualquier título mundial.

¿Aún así Ud. volverá a estirar la mano hacia la corona mundial?
Sí, eso es lo que me he propuesto. Dortmund fue un paso importante en el camino hacia esa meta. He ganado unos 12 puntos Elo y he ascendido algunas plazas en la lista mundial. Lo más importante es poder participar en el próximo Torneo de Candidatos del ciclo del Campeonato Mundial, aunque la FIDE haya montado algunos obstáculos.

Las negociaciones entre la FIDE y el organizador alemán de torneos UEP sobre la posible organización de otros torneos o duelos en el próximo ciclo del Campeonato Mundial han fracasado. ¿Su comentario al respecto?
Me parece una lástima porque la organización en Bonn tenía un nivel muy alto. Anand opina lo mismo. Por lo tanto, no comprendo por qué la Federación Internacional de Ajedrez no quiere seguir colaborando con un organizador tan serio y fiable.

¿Qué opina del duelo entre los dos íconos del ajedrez, Karpov y Kasparov en España?
En mi opinión eso será interesante sobre todo para los seguidores del ajedrez. Para mi, personalmente no tiene mucha importancia el duelo entre mis compatriotas rusos. No van a jugar con el control de tiempo clásico, como en aquel entonces. Las partidas de ajedrez rápido y relámpago más bien son un espectáculo.

En su momento, Ud. destronó a Garry Kasparov. Hace más de cuatro años, Kasparov abandonó el escenario del ajedrez profesional. ¿Ha sido una sorpresa para Ud. que vuelva?
No, de ninguna manera. Siempre estuve convencido de que algún día lo haría, aunque pensaba que iba a ser un duelo más significativo y no puramente nostálgico. En mi opinión, el duelo previsto entre Kasparov y Karpov no tiene mucho peso.

Por fin, un zar del ajedrez y su rival de toda la vida se enfrentarán, aunque su duelo tendrá más un carácter nostálgico.
Eso sí, sin duda será interesante para la gente. A mi mismo más bien me hace gracia. Probablemente recibirán un buen dinero por ello en Valencia. No lo sé.

La excursión de Kasparov al mundo de la política, tal y como sabemos, ha sido todo menos exitosa. ¿Quizá puede ser por eso que se ha acordado de su dominio de siempre, el ajedrez?
Bueno, eso tampoco. A mi más bien me parece una acción publicitaria. Eso ya nos lo conocemos de otros deportes en los que, por ejemplo un boxeador, un jugador de tenis o un ciclista, tiene su reaparición. Terminan su carrera en el punto culminante, sobre todo para que luego tengan más atención cuando vuelvan.
Share this article :

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que más va a decir Kramnik. Ya casi nadie recuerda que fue campeón y que le ganó a Kasparov. Ya no es el protagonista y eso le duele.

Anónimo dijo...

Que mas le queda al ex-campeon Kramink .,ya que podemos apreciar sus partidas simetricas con las de kasparov .agresivas y con sacrificio .,sin duda kasparov es mas., por siempre.

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Codigo 710 - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger