Game Maker es una herramienta RAD, basada en un lenguaje de programación interpretado y un paquete de desarrollo de software (SDK) para desarrollar videojuegos, creado por el profesor Mark Overmars, y orientado a usuarios noveles o con pocas nociones de programación. El programa es gratuito, aunque existe una versión comercial ampliada con características adicionales.
Tuvo su origen en los años 90, cuando Mark Overmars empezó a crear una herramienta de animación para ayudar a sus estudiantes. Con el tiempo su proyecto se convirtió en una herramienta de desarrollo de videojuegos. En 29 de mayo del 2005 salió la versión 6.1. y actualmente se encuentra en la version 7.0
Game Maker usa su propio lenguaje de programación, el GML (Game Maker Language), con el que se pueden conseguir impresionantes juegos, pues aunque el Game Maker está diseñado para la creación de juegos en 2 dimensiones, usando el GML se pueden conseguir juegos 3D increíbles tales como un FPS (First Person Shooter).
El desarrollo de un juego es realmente simple, al basarse en el manejo de:
* Recursos (gráficos, sonidos, fondos, etc.), que se asignan a objetos.
* Eventos (presionar una tecla, mover el ratón, etc.), a través de los que se ejecutan comandos.
* Objetos, sobre los que se actúa en el juego.
Las acciones del juego se pueden programar de dos formas distintas:
* El interfaz "Drag & Drop" ("arrastrar y soltar"): el programador arrastra unas especies de cajas a una lista, esas "cajas" realizan cierta acción. Se gana en facilidad de manejo, a cambio de una menor flexibilidad.
* El lenguaje GML (Game Maker Language): lenguaje de programación propio de Game Maker, más potente, con el que se puede acceder a todas las funciones y posibilidades de Game Maker.
El estilo de programación de GML es muy "relajado", ya que mezcla elementos de Delphi, C++, y otros lenguajes. Así, el programa trata indistintamente:
* Líneas terminadas con punto y coma (";") o no.
* Bloques de código delimitados con begin y end o con llaves ("{" y "}"). Además, se incluyen instrucciones de control de flujo como switch, break, for, etc.
El compilador de Game Maker no compila realmente los ejecutables, sino que une el código a interpretar a su propio intérprete para formar los ejecutables de los juegos. Por ello, no resulta muy eficiente para grandes proyectos. En versiones recientes se puede compilar el código GML a código máquina al cargar el juego (Just in Time) justo antes de ejecutar. Overmars ha confirmado que no piensa compilar jamás el GML.
En la versión 6.1 se utiliza Direct3D para los gráficos, lo que los hace más lentos, aunque con más posibilidades, que en la versión 5.3a, que utilizaba DirectDraw. También hay soporte para DLLs hechas en C++, Delphi y Pascal, y se pueden crear juegos 3D u online, entre otras funcionalidades.
0 comentarios:
Publicar un comentario