Headlines News :

Entertainment

Home » , , » OLOF PALME

OLOF PALME

Written By Codigo 710 on 23 marzo 2009 | 5:55


Sven Olof Joachim Palme
, político sueco, líder del Partido Socialdemócrata de Suecia desde 1969. Fue Primer Ministro de Suecia entre 1969 y 1976, reelecto en 1982. El 28 de febrero de 1986 cuando aún ejercía el cargo de Primer Ministro, fue asesinado por un desconocido mientras paseaba en compañía de su esposa tras salir del cine.

Olof Palme nació en Östermalm, Estocolmo, Suecia. A pesar de provenir de una familia acomodada, su orientación política llegó a estar influenciada por las ideas socialdemócratas.

Con una beca, estudió en Kenyon College, Ohio de 1947 a 1948, obteniendo el título de bachiller en artes en menos de un año. Después de viajar a través de los EE.UU., regresó a Suecia para estudiar Derecho en la Universidad de Estocolmo. Durante su tiempo en la universidad, se involucró en la política estudiantil, en colaboración con la Unión Nacional de Estudiantes de Suecia. En 1951, se convirtió en un miembro de la asociación de estudiantes socialdemócratas en Estocolmo. Al año siguiente, fue elegido Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Suecia.

En 1953, Palme fue reclutado por el primer ministro socialdemócrata Tage Erlander para que trabaje en su gobierno. En 1957 fue elegido como diputado en el Riksdag.

Olof Palme ocupó varios puestos de los gabinetes desde 1963. En 1967 fue nombrado Ministro de Educación. Cuando el líder del partido Tage Erlander renunció al poder en 1969, Palme fue elegido como nuevo líder del Partido Socialdemócrata y Primer Ministro de Suecia.

Mantuvo puntos de vista controvertidos, criticando a los Estados Unidos con respecto de la guerra de Vietnam y las armas nucleares; en tanto que defendió a la OLP y a Fidel Castro. Pero ante todo, lo caracterizaban su defensa del pacifismo y el universalismo.

A nivel internacional se comprometió profundamente con la problemática de los países del Tercer Mundo, así como en cuestiones sobre la democracia y el desarme. Condenó, a menudo en términos drásticos, los desmanes de dictaduras tanto de derecha como de izquierda.

Su asesinato, sigue sin estar resuelto, por lo que todavía se barajan varias teorías en torno al hecho. En 1988 Christer Pettersson, un alcohólico y toxicómano sueco, fue detenido en relación al caso y fue absuelto por falta de pruebas. El crimen prescribirá el 28 de febrero de 2011, 25 años después del asesinato.

Algunas teorías señalan que los autores del asesinato pudieron ser los servicios secretos de la República de Sudáfrica. Otros apuntan que pudo ser la CIA o los servicios secretos ingleses, debido a que el presidente sueco se destacó por luchar contra el neoliberalismo (por entonces en despegue) que estaban ejecutando Ronald Reagan y Margaret Thatcher.

El 7 de marzo de 2008, se dio a conocer a través del diario "La Cuarta", que el periodista sueco Anders Leopold señala como supuesto autor del asesinato a Roberto Thieme, ex dirigente del grupo paramilitar chileno de ideología nacionalista-fascista Patria y Libertad. Según Leopold, Thieme fue enviado por su ex suegro el entonces dictador Augusto Pinochet a cometer el hecho. La razón que tendría Pinochet sería la oposición de Palme a su régimen.
Share this article :

0 comentarios:

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Codigo 710 - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger