Headlines News :

Entertainment

Home » , , » Sonambulismo

Sonambulismo

Written By Codigo 710 on 13 enero 2009 | 7:40

Definición:
Es un trastorno que ocurre cuando una persona camina o realiza otra actividad estando aún dormida.

Causas:
El ciclo normal del sueño tiene distintas etapas, desde somnolencia leve hasta el sueño profundo. Durante el sueño con movimientos oculares rápidos (REM, por sus siglas en inglés), los ojos se mueven rápidamente y son más comunes los sueños vívidos.

Cada noche, las personas pasan por varios ciclos de sueño REM y sueño no REM. El hecho de caminar dormido (sonambulismo) ocurre con mayor frecuencia durante el sueño profundo no REM, en las primeras horas de la noche (etapas del sueño 3 o 4). Si ocurre durante el sueño REM, es parte del trastorno del comportamiento REM y tiende a suceder cerca a la mañana.

Usualmente, no se conoce la causa del sonambulismo en los niños, pero es posible que tenga que ver con fatiga, falta de sueño o ansiedad. En los adultos, puede tener relación con trastornos mentales, reacciones a drogas y alcohol, o a afecciones médicas tales como convulsiones parciales complejas. En los ancianos, el sonambulismo puede ser un síntoma de síndrome orgánico cerebral o trastornos del comportamiento MOR.

Cuando alguien está sonámbulo, se puede sentar y mirar como si estuviera despierto, aunque realmente esté dormido. Las personas sonámbulas se pueden levantar y caminar alrededor o realizar actividades complejas como mover muebles, ir al baño, al igual que vestirse y desvestirse. Algunas personas incluso conducen un vehículo mientras están realmente dormidas. El episodio puede ser muy breve (unos cuantos segundos o minutos) o puede durar hasta 30 minutos o más.

Algunas personas creen erróneamente que no se debe despertar a un sonámbulo. No es peligroso despertar a una persona que camina dormida, aun cuando es normal que pueda estar confundida o desorientada durante un tiempo corto después de despertarse. Otra idea errada es que la persona no puede lastimarse cuando camina dormida. En realidad, los sonámbulos se lesionan comúnmente por tropezones y pérdida de equilibrio.

El sonambulismo puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en los niños de 4 a 8 años de edad, y parece ser hereditario.

Síntomas:
* Los ojos abiertos durante el sueño
* Puede mostrar expresión facial ausente
* Puede pararse y parecer despierto durante el sueño
* Caminar mientras se duerme
* Otras actividades en detalle de cualquier tipo mientras se duerme
* No recordar el episodio de sonambulismo al despertar
* Mostrar confusión y desorientación al despertar
* Lo que se habla estando dormido no tiene sentido

Signos:
Generalmente, las personas no necesitan ningún otro examen o prueba adicional. Si el sonambulismo ocurre con frecuencia, el médico puede realizar un examen para descartar otros trastornos (tales como convulsiones parciales complejas). En caso de haber antecedentes de problemas emocionales, es posible que la persona también necesite someterse a una evaluación psicológica para examinar causas como ansiedad o estrés excesivos o puede ser necesaria una evaluación médica para descartar otras causas.

Tratamiento:
La mayoría de las personas no necesita ningún tratamiento específico para el sonambulismo.

Para evitar lesiones, se pueden requerir medidas de seguridad que pueden incluir la modificación del área, cambiando la ubicación de objetos como cables eléctricos o muebles para reducir los riesgos de tropezones y caídas. Igualmente, es posible que sea necesario bloquear las escaleras con una puerta.

En algunos casos, los tranquilizantes de corta duración han ayudado a disminuir los episodios de sonambulismo.

Pronóstico:
El sonambulismo puede o no disminuir con la edad. Generalmente no es indicativo de la existencia de un trastorno grave, aunque puede ser un síntoma de otros trastornos.

Complicaciones:
Una complicación es sufrir lesiones al caminar dormido.

Lo más probable es que la persona no necesite visitar al médico si presenta sonambulismo. Sin embargo, se debe hablar de esta afección con el médico si:

* También se presentan otros síntomas.
* Los episodios son frecuentes o persistentes.
* La persona lleva a cabo actividades potencialmente peligrosas, como conducir un vehículo, mientras está sonámbulo.

Prevención:
* Si se presenta sonambulismo, se debe evitar el consumo de alcohol o el uso de depresores del sistema nervioso central.
* Evitar el cansancio excesivo y tratar de prevenir el insomnio, ya que esto puede desencadenar un episodio de sonambulismo.
* Evitar o minimizar el estrés, la ansiedad y los conflictos que pueden empeorar la afección.


Escrito por David
Share this article :

0 comentarios:

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Codigo 710 - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger