Headlines News :

Entertainment

Home » , , » Mapuches

Mapuches

Written By Codigo 710 on 11 enero 2010 | 9:19

Los mapuches de Chile lograron ejecutar y llevar a cabo lo que los poderosos imperios de los Azteca e Inca no pudieron hacer, preservar independencia y derrotar al ejército invasor.
Se les conoce también como "araucanos", denominación que ha caído en desuso en la actualidad.

De acuerdo a la crónica del Inca Garcilazo de la Vega, las tropas de Túpac Yupanqui sostuvieron una feroz batalla con los mapuches del sur del río Maule, la que se prolongó durante cuatro días. Luego de ello, el ejército incaico debió replegarse hacia el norte.
Durante el siglo XVI, los españoles intentaron mantener las ciudades que habían fundado en Chile, ante los constantes ataque de los mapuches.
Tras la independencia de Chile, los mapuches seguían luchando por lo que consideraban su territorio e hicieron una última rebelión en 1880, generando preocupación en el Estado chileno que organizó un plan de "pacificación" que terminó en 1881.

Desde su nacimiento, el niño mapuche era preparado para la guerra mediante ejercicios corporales.
Los ataques se preparaban durante ocho días de ejercicios, incluyendo la habituación del hambre. Las armas usadas eran la flecha, lanza, maza, boleadora y honda. Además, llevaban cascos de cuero.

En la batalla formaban filas de hombre con armas largas, seguidas de una segunda hilera de guerreros provistos de mazas, hachas, martillos y lanzas arrojadizas; y, más atrás, una fila de arqueros y honderos. Los de las dos filas posteriores lanzaban sus proyectiles por encima de las cabezas de sus compañeros de primera línea. Estos escuadrones se unían y reforzaban con gran agilidad, cubriendo los huecos dejados por sus compañeros caídos.

La palabra "mapuche" deriva de los sustantivos "mapu" que significa tierra, país, la patria, y "che" que significa persona, gente. De esta maner "mapuche" significa gente del país, compatriota.
Share this article :

0 comentarios:

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Codigo 710 - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger