Headlines News :

Entertainment

Home » , » GUSTAVO ADOLFO II

GUSTAVO ADOLFO II

Written By Codigo 710 on 05 marzo 2009 | 5:25

Gustavo Adolfo II de Suecia [Estocolmo, Suecia, 9 de diciembre de 1594 – Lützen, Alemania, 6 de noviembre de 1632], rey de Suecia de 1611 a 1632. Era hijo de Carlos IX y de Cristina de Holstein-Gottorp.

Es considerado como uno de los reyes suecos más prominentes de todos los tiempos. En el ámbito civil, realizó grandes reformas administrativas y económicas. Gran estratega, participó en cuatro guerras internacionales, de las cuales la que le daría mayor renombre fue la Guerra de los Treinta Años en Alemania, participación que le valió los apelativos de El León del Norte y Gustavo Adolfo el Grande. Tras la guerra, se ensancharon las fronteras de Suecia, se fortaleció su presencia en el Mar Báltico, y el país se alzó como potencia mundial.

Gustavo Adolfo II nació en el castillo de Estocolmo, hijo del duque Carlos de Södermanland (posteriormente rey Carlos IX de Suecia) y Cristina de Holstein-Gottorp. Su doble nombre procedía de sus abuelos, el rey sueco Gustavo Vasa y el duque Adolfo de Holstein-Gottorp. Por parte de su padre, Gustavo Adolfo pertenecía a la dinastía Vasa, la fundadora del protestantismo en Suecia. Por el lado materno, la Casa de Holstein-Gottorp había luchado en la defensa del protestantismo en Alemania. Junto con el sueco, el alemán era su lengua materna, y parece ser que en este idioma conversaba con su madre.

Después de que su primo el duque Juan de Östergötland renunciara a su derecho a la corona, Gustavo Adolfo II ascendió al trono en diciembre de 1611, a los 17 años de edad. Fue coronado en Uppsala el 12 de octubre de 1617.

En la juventud, tuvo un romance con Ebba Magnusdotter Brahe, pero su madre, la reina Cristina, se opuso a esta relación, y por intereses políticos, se optó por comprometer a Gustavo Adolfo con una princesa de la casa de Hohenzollern, María Leonor de Brandeburgo. De este matrimonio nacería su hija Cristina.
Paralelamente tuvo una amante, Margarita Slots, con la que tuvo un hijo, Gustavo Gustavsson de Vasaborg.

El país que heredó el nuevo rey era presa de la confusión y de la crisis económica, resultado de los conflictos internos y de la guerra en el extranjero que habían caracterizado los últimos cincuenta años. Heredó además tres guerras en el extranjero: el conflicto entre Suecia y el Principado de Moscú (Guerra Ingria), Contra Dinamarca la Guerra de Kalmar, y contra Polonia un conflicto por el trono sueco, que era reclamado por el rey Segismundo Vasa.

En la Guerra de Kalmar, Gustavo Adolfo II debió enfrentar la invasión danesa sin el apoyo de sus grandes capitanes. El rey Cristián IV de Dinamarca contaba con mercenarios alemanes y con una poderosa flota que cortaba toda posibilidad de ayuda a Suecia.
El intento de Cristián IV de conquistar Jönköping fracasó, y su ejército hubo de batirse en retirada. En este escenario se firmó la paz de Knäred, el 28 de enero de 1613.

Poco después de finalizada la guerra contra Dinamarca, el conflicto en Rusia también alcanzó su capítulo final, con la firma de la paz de Stolbova el 27 de febrero de 1617.

En la sangrienta batalla de Lützen el 6 de noviembre de 1632, caería en combate el rey Gustavo Adolfo II, el ejército sueco ganó la batalla.

Los restos de Gustavo Adolfo II fueron trasladados a su patria y sepultados el 22 de junio de 1634 en la Iglesia de Riddarholmen en Estocolmo, el sitio que él mismo había designado para tal fin, el año anterior a su partida a Alemania.
Share this article :

0 comentarios:

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Codigo 710 - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger